El Leganés, penúltimo, y el Girona, decimosexto, con cinco puntos entre ambos de diferencia y que los dos solo suman dos victorias en sus últimos veintiséis partidos oficiales, se citan en Butarque en un duelo de la Liga española que en función del resultado puede enterrar aún más las opciones de permanencia de los locales o complicar de manera definitiva las de salvación de los visitantes. En el caso del cuadro leganense, en puestos de descenso desde hace varias jornadas y que desde el pasado 18 de enero solo ha sido capaz de ganar al Getafe y en el añadido, este será el primer encuentro ante un rival de la parte baja de los seis que le quedan durante el tramo decisivo.
Así a excepción de la visita al Villarreal, quinto en la tabla, todos los demás choques serán contra oponentes situados desde el decimosegundo puesto hacia atrás. Eso permite al equipo depender de sí mismo para salvarse, pero al mismo tiempo le exige poco margen de error.
Los blanquiazules vienen de empatar a domicilio en Mallorca, un resultado positivo en un campo complicado que les sirvió además para recuperar la confianza en el plano defensivo, pues a excepción de ese triunfo por 1-0 ante el Getafe habían encajado en todos sus encuentros desde el 26 de enero.
Recuperar esa solidez atrás que sí tuvieron en algunos compases del inicio de la campaña puede ser una de las claves para que suban sus opciones de seguir en la elite. También hacerse fuertes en casa, a lo que ayudará una afición volcada con la causa para animar en un feudo que el próximo domingo cambiará de registro para albergar LaLiga de Mascotas, en la que se citarán algunas de las más destacadas de los equipos españoles y que incluso contará con participantes llegados de fuera.
Vea también: ¿Qué necesita Barcelona para ser campeón de La Liga de España?
También tiene el equipo que mejorar en algunos aspectos ofensivos y que más jugadores sumen fuerzas para complementar el buen momento goleador de Dani Raba. El atacante cántabro, autor de cuatro de los últimos goles de su equipo, volverá a estar disponible después de ausentarse en Son Moix por sanción.
Se lo perderá en cambio otro hombre importante como es el central serbio Matija Nastasic por molestias físicas, el cual se suma en las ausencias a las de larga duración del croata Borna Barisic y el también lateral izquierdo Enric Franquesa. El resto de efectivos están disponibles incluido el internacional camerunés Yvan Neyou, a quien algunos empiezan a situar el año que viene en el Valencia y que tuvo que retirarse lesionado por molestias lumbares en el choque más cercano. En el caso del Girona ya se han encendido todas las alarmas porque el equipo se ha convertido en un candidato más al descenso por su dramática dinámica de juego y de resultados: ha encadenado diez partidos sin ganar y cuatro derrotas. No vence desde el 3 de febrero.
Ha pasado de ser la sorpresa del fútbol europeo y estrenarse en la Liga de Campeones a ser el segundo peor equipo de la segunda vuelta, con seis puntos de 39. Bajar ya es una posibilidad muy real: si el Alavés y Las Palmas ganan este miércoles a la Real Sociedad y al Athletic Club el Girona llegará a Leganés en plaza de descenso.
El propio Míchel Sánchez admitió que el Girona tocó fondo a nivel anímico en el partido del lunes ante el Real Betis (1-3) y que la realidad ha “superado” al equipo, inmerso en una situación que nadie podía esperar y que ya cataloga como “grave” e “incomodísima”.
También recalcó que el equipo continua “vivo” y tiene “tiempo” y sobre todo “capacidad” para “levantarse” y “sobrevivir en Primera División”, pero la afición afronta el tramo decisivo de la temporada con muchas dudas porque el plantel parece bloqueado y resulta inofensivo y con el miedo de que se repita el descenso del curso 2018-2019.
Le puede interesar: “Pecho frío”: en España estallan contra jugador de Selección Colombia Entonces el equipo entrenado por Eusebio Sacristán también parecía salvado a falta de diez jornadas, pero se fue complicando la vida y no supo frenar una caída libre. El fantasma de aquel descenso ha cobrado vida porque la dinámica actual es demasiado parecida.
La afición espera Míchel le dé finalmente la titularidad a Cristhian Stuani, limitado al papel de revulsivo por su edad (38). El capitán fue el autor del gol del honor ante el Betis y es el pichichi del equipo en LaLiga con siete goles y una única titularidad. Suma más goles que los dos delanteros fichados para suplir a Artem Dovbyk: Abel Ruiz (4), baja por molestias, y Bojan Miovski (2), sin minutos desde hace semanas.
El entrenador madrileño recupera a Arnau Martínez tras lesión y también podría apelar de inicio al orgullo de Portu.
En lo que respecta a los precedentes entre ambos, son claramente favorables para el Girona ya que el Leganés solo ha ganado una vez de las trece en las que se han visto las caras, por 0-2 en Segunda en febrero del 2021. Las doce restantes se saldaron con cinco empates y siete triunfos del bando catalán.