Empate, fiesta y adiós al Benito Villamarín

El Betis y el Valencia despidieron la Liga con un empate como colofón a un choque muy sentimental. Se vivió el último partido en el Benito Villamarín tal y como se conoce en la actualidad y el Betis se va a La Cartuja. Un choque con destellos de calidad, los de Antony e Isco, con un Valencia competitivo que no quiso ser un convidado de piedra en la fiesta del beticismo, más pendiente de la final de la Conference del próximo miércoles ante el Chelsea que del propio partido. Al final del choque, saldado con la igualada con los goles de Antony y Rafa Mir, se vivió una fiesta impresionante. Los 51.141 béticos asistentes le pidieron a sus jugadores el primer título europeo en la historia del club andaluz mientras daban la vuelta olímpica al coliseo bético.

BETBetis

1

Adrián, Ricardo Rodríguez (Romain Perraud, min. 75), Marc Bartra (Nobel Mendy, min. 72), Aitor Ruibal, Natan, Antony, Sergi Altimira, Isco (William Carvalho, min. 72), Jesús Rodriguez (Abde Ezzalzouli, min. 59), Pablo Fornals y Cucho Hernández (Cédric Bakambu, min. 59)

VALValencia

1

Giorgi Mamardashvili, Jesús Vázquez, César Tárrega, Cristhian Mosquera, Mouctar Diakhaby, André Almeida (Pepelu, min. 83), Fran Pérez (Luis Rioja, min. 55), Enzo Barrenechea, Diego López (Rafa Mir, min. 67), Javi Guerra (Iván Jaime, min. 67) y Umar Sadiq (Hugo Duro, min. 55)

Goles 1-0 min. 39: Antony. 1-1 min. 74: Rafa Mir

Arbitro Victor García Verdura

Tarjetas amarillas César Tárrega (min. 58), Rafa Mir (min. 82), Souza (min. 92), Hugo Duro (min. 93)

Muy pocos aficionados del Betis podían pensar que el último partido de la Liga lo iba a jugar su equipo en las vísperas de una final europea, esa cita que tiene entusiasmado a todo el beticismo. Y pocos aficionados del Valencia podían pensar en Navidades que su equipo iba a disputar este encuentro libre de todo peligro tras tener, incluso, algunas opciones europeas en el tramo final. Cumplidos los objetivos ligueros, con el Betis en Europa y el Valencia en la mitad de la tabla, tras un gran trabajo de Pellegrini y Corberán, la cita en el Benito Villamarín tuvo un aire sentimental. Sobre todo para los béticos, que después de este choque emprenderán un exilio de, al menos, dos años al estadio de La Cartuja. La grada de Preferencia, cuya parte alta fue construida en 1976, será demolida para acabar la construcción del nuevo Villamarín. Una novedosa casa para una entidad que presume de crecimiento.

Pellegrini apostó por un once bastante reconocible, con Bartra, Isco y Antony de titulares, sin importarle la cercanía de la final. El Valencia, muy suelto, plantó cara a este Betis al que la grada le recordaba de forma constante la final de la Conference. Apenas hubo ocasiones hasta el minuto 40, cuando Antony enganchó un balón en el área a pase de Isco para ponerla en la escuadra, Tremendo el impacto del brasileño en el Betis. Fue su gol número nueve en 25 partidos con el club andaluz desde su llegada en el mercado invernal. “Antonio quédate”, le gritó una grada entregada al talento del jugador brasileño, que se besó el escudo de manera apasionada y se caló una gorra rociera. No será fácil que Antony permanezca en el Betis, puesto que el Manchester United recibirá importantes ofertas por un futbolista con una ficha, además, altísima. El Valencia se acercó con peligro tras el tanto en una buena acción de Diego López, resuelta por un cruce muy oportuno de Bartra.

Antony siguió dibujando regates de ensueño, ayudado por Isco, para que el ambiente de fiesta creciera en el Villamarín. Mamardashvili le hizo un paradón a Abde y Ricardo Rodríguez remató al larguero. El Betis buscaba el segundo gol y el Valencia no se rendía, con dos delanteros nuevos, Hugo Duro y Mir, más Rioja en la banda derecha. Los de Corberán encontraron el empate tras un buen pase de Almeida a Mir. El delantero disparó dentro del área y Adrián no pudo detener el balón, que entró por el primer palo. Quizás pudo hacer más el veterano portero bético, que jugó de titular y que puedo serlo ante el Chelsea, puesto que Vieites, el meta de la Conference, está tocado. Todo acabó con el empate y una monumental fiesta en un Villamarín donde el equipo bético regresará dentro de dos años. Ahora solo piensa en la final de Breslavia. No hay nada más. Aunque el Betis llegue después de cinco partidos sin ganar (cuatro empates y una derrota).

Clasificación Clasificación PT PJ PG PE PP 4

ATH

70 37 19 13 5 5 VLL

67 37 19 10 8 6 BET

60 38 16 12 10 7 CEL

52 37 15 7 15 8 RAY

51 37 13 12 12

Clasificación PT PJ PG PE PP 10 MLL

47 37 13 8 16 11 RSO

46 37 13 7 17 12 VAL

46 38 11 13 14 13 GET

42 37 11 9 17 14 ALA

41 37 10 11 16

En EL PAÍS desde 2009 en la sección de Deportes como redactor. Licenciado en Periodismo en la primera promoción de la Facultad de Sevilla (1989-1994). 31 años analizando la actualidad deportiva desde 1994 en ‘El Correo de Andalucía’ hasta 2009 y luego en EL PAÍS. Informando en ocho Mundiales de Fútbol y ocho Eurocopas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *