Ni siquiera es la final más repetida a lo largo de la historia, ya que Barcelona y Athletic Club (el único club que rivaliza con los dos grandes en la Copa, con 24 títulos), se enfrentaron en nueve ocasiones en el partido que decidía el trofeo.
Aunque la primera edición del torneo copero se disputó en 1903, no fue hasta tres décadas más tarde cuando se disputó la primera final entre blancos y catalanes.
Advertisement – Scroll to Continue
El partido se disputó en el Estadio de Mestalla, en Valencia, el 21 de junio de 1936, es decir, menos de un mes antes del estallido de la Guerra Civil.
El Madrid FC (que había perdido el título de ‘Real’ durante la República), se impuso por 2-1 en un partido que supuso la despedida del arquero Ricardo Zamora, protagonista de una parada antológica con el tiempo cumplido que evitó el empate azulgrana.
En 2012, ‘El Divino’ fue considerado por la FIFA como el segundo mejor portero del siglo XX, por detrás del soviético Lev Yashin y el premio al portero menos goleado de cada campeonato de liga lleva el nombre de ‘Trofeo Zamora’.
Advertisement – Scroll to Continue
Tuvieron que pasar otros 32 años para que Barcelona y Real Madrid volvieran a jugarse un título copero (temporada 1967-1968), y en esa ocasión fue el club azulgrana quien acabó levantando un trofeo en el Santiago Bernabéu, gracias a un gol en contra del defensa madridista Fernando Zunzunegui al inicio del partido.
El 29 de junio de 1974, en el Estadio Vicente Calderón de la capital, el Real Madrid levantó su 12º trofeo copero tras golear 4-0 al Barcelona, con goles de Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri, siendo la mayor diferencia en una final entre ambos rivales.
Ese resultado se produjo apenas cuatro meses después del famoso 0-5 del Barça en el Bernabéu en liga, que sirvió de tarjeta de presentación en España de la estrella neerlandesa Johan Cruyff… quien no pudo disputar la final de Copa al ser entonces un torneo vetado a los extrajeros.
El paso de Diego Maradona por el Barcelona no fue todo lo exitoso que hubiese podido esperarse de uno de los futbolistas más grandes de la historia y el único gran titulo que conquistó el argentino en su breve etapa de dos años en Barcelona fue la Copa del Rey de 1983, ante el Real Madrid.
En el Estadio de La Romareda de Zaragoza, en una de las finales de mayor dureza en el juego que se recuerdan, el partido pasó a la historia por el cabezazo en el minuto 90 de Marcos Alonso que decidió el título para los azulgranas… y la celebración de Bernd Schuster haciendo cortes de mangas a sus rivales.
Con Cruyff en el banquillo, el Barcelona levantó su 22º título copero en Mestalla en 1990, ganando 2-0 al Real Madrid de la Quinta del Buitre, con goles en la segunda parte de Guillermo Amor y Julio Salinas.
Advertisement – Scroll to Continue
Fue el primer título del neerlandés en el banquillo azulgrana, antes de marcar una de las etapas más brillantes de la historia del club con cuatro ligas consecutivas (1991-1994) y la primera Copa de Europa (1992).
La siguiente final entre ambos rivales fue ya en el siglo XXI, en 2011, y seguramente el título más celebrado por los blancos, en plena era de hegemonía del Barça de Guardiola.
Gareth Bale marca para el Real Madrid ante el arquero Pinto del Barcelona en la final de la Copa del Rey. En Valencia (este de España), el 16 de abril de 2014 Photo: DANI POZO
Con Mourinho en el banquillo, la final la decidió Cristiano Ronaldo con un cabezazo a centro de Ángel di María en la prórroga, en la única final entre ambos que se ha decidido en el tiempo extra.
Con Mestalla como escenario, al igual que tres años antes, el Real Madrid de Carlo Ancelotti se impuso por 2-1 al Barcelona del ‘Tata’ Martino, en la última final entre ambos, recordada por el gol de Gareth Bale a falta de cinco minutos para el final.
El galés arrancó desde su propio campo y le ganó una carrera de 50 metros a Marc Bartra para batir a Pinto y dar al Real Madrid la 19ª Copa del Rey de su historia.