TOLUCA, México .— Alexis Vega brilló al aportar un doblete y una asistencia con los que Toluca goleó el sábado 3-0 a Tigres para avanzar a la final del torneo Clausura mexicano con un global de 4-1.
Vega abrió el marcador con el cobro de un tiro penal a los 18 minutos. Selló su gran actuación y su doblete a los 82 con un disparo abajo.
Édgar López hizo el segundo tanto escarlata a los 79, luego de beneficiarse de una escapada de Vega, quien le cedió el pase en un contragolpe, que consumó después de quitarse a un par de zagueros.
Toluca regresará a una final después de tres años de ausencia (Apertura 2022). Albergará el duelo de vuelta en su campo gracias a que fue el líder de la fase regular.
“Espero que el techo (del rendimiento del equipo) esté más arriba, que podamos seguir mejorando”, dijo Antonio Mohamed, técnico del Toluca. “Lo más importante es que a la defensiva hicimos un partido casi perfecto y esa fue la clave, que defendimos muy bien y con la jerarquía que tenemos al frente lo pudimos definir”.
Los Diablos Rojos esperan rival, que saldrá el domingo de la eliminatoria entre América y Cruz Azul, con ventaja de 1-0 para La Máquina. Toluca aspira a su 11ra corona, la que sería la primera después de 15 años tras su título en el torneo Bicentenario 2010.
Para Tigres terminó la temporada en la que bajo el mando del entrenador Guido Pizarro no supieron lo que fue ganar en condición de visitantes (tres derrotas y cinco empates).
“Quedo con amargura de no poder regalarle a nuestra gente una final más, que nos quedamos en la puerta, como en la Concachampions”, dijo Pizarro. “Se hará un análisis profundo en este tiempo para ver el trabajo a hacer y el camino a recorrer”.
Vega recibió la oportunidad de ejecutar el penal cometido sobre Paulinho. El atacante portugués reclamó airadamente con señas para que la falta fuera valorada en la sala del videoarbitraje (VAR), lo que le hizo recibir una tarjeta amarilla.
Momentos después, el árbitro Fernando Gómez recibió la llamada para que verificara el video. Después de hacerlo, cambió su decisión para abrir la oportunidad de que los anfitriones se fueran adelante en el marcador.
Pese a saltar al campo con la necesidad de una victoria para avanzar a la final, Tigres lució inoperante y se fue sin realizar un tiro al arco a lo largo de la primera mitad.
La mejor acción de los visitantes antes del descanso quedó invalidada por la marcación de un fuera de juego, luego de que Nicolás Ibáñez recibió un pase por el centro y mandó el esférico a las redes. Desde el VAR se anuló la acción.
Vega se echó al equipo a hombros para sellar el pase. Primero recuperando el esférico en su campo y saliendo a velocidad para ceder con ventaja a López, quien amplió la ventaja con un disparo junto a un poste.
El doblete (con el que llegó a 12 dianas en el campeonato) quedó sellado luego que Vega condujo por el sector izquierdo y, al cruzar al área, sentenció con un disparo rasante junto al poste para superar al arquero Nahuel Guzmán.
Mohamed dirigirá su sexta final en el balompié mexicano, en la búsqueda de su cuarto título tras los conseguidos con Tijuana (Apertura 2012), América (Apertura 2014) y Monterrey (Apertura 2019); sus dos finales perdidas fueron con los regios (Clausura 2016 y Apertura 2017).
Esta fue la primera serie eliminatoria en una liguilla en la que Toluca vence a Tigres en este siglo. Antes de este torneo los felinos establecieron una hegemonía con seis series triunfales (un repechaje, dos en cuartos de final y tres semifinales).